miércoles, 4 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO A... MAXI


Nombre: Máximo Javier Etayo Ros.

¿Qué apodos tienes? De normal la gente me llama Maxi. Y prefiero porque Máximo me suena un poco a abuelo, cosa que no soy. Todavía.
 En la ESO alguno en mi clase me llamaba Maki, como el navaja. Pero eso ha quedado en el olvido, por suerte.

Cumpleaños y edad: Nací el 17 de octubre de 1989. Tengo 26 años, así que estoy en la flor de la vida.

Estudios/trabajo: Hace años hice una FP de actividades Físico-Deportivas, de grado superior y el año pasado terminé la carrera de magisterio de primaria, con mención en educación física. Ahora mismo estoy estudiando para las oposiciones que tengo en Junio. A parte trabajo como entrenador de baloncesto, aunque casi lo consideraría más un hobby que un trabajo.

Años en Mikael: 9-10 como chaval (tuve un pequeño paréntesis cuando era pre-ranger) y 9 como monitor, contando éste.

¿Cuál es tu Tótem? Oso Comprensivo. Irónicamente, me dicen que muy comprensivo no soy, pero bueno… Yo me esfuerzo.

¿Qué es lo que más te gusta de los scouts? 
Lo que más me gusta del escultismo es su esencia, sus ideales. El formar parte de un movimiento que es educativo, pero que a su vez es algo más, que por ser como es hace que todas las personas que forman o han formado parte de él estén en continua progresión. El saber que hay otras personas que comparten los mismos valores que tú y el afán por inculcarlos en los demás, personas que son muy diferentes unas a otras, pero a las que les une un mismo estilo de vida, un mismo objetivo. Cuando estás en una actividad con otros grupos scout, ya sean o no sean de tu provincia o de tu país, ves lo grande que es el escultismo. Además creo que somos un movimiento que marca a las personas en su forma de ser y en su forma de vivir y eso es genial.

¿Cuál es tu primer recuerdo en los scouts? 
Puffffff. Creo recordar que fui a una excursión a la nieve antes de estar apuntado en el grupo, ya que los monitores pasaban por las catequesis de la parroquia para animarnos a ir. Otro de mis primeros recuerdos es subiendo el Montejurra desde la estación de autobuses de Estella. Yo tendría unos 8 años y mis padres se quedaron alucinados de que hubiéramos andado tanto.

Cuenta una anécdota graciosa de tu experiencia en los scouts: Yo en su día debí de dejar bastantes anécdotas divertidas. Debía ser un chaval un poco despistado. Una vez en una travesía me desapareció el paquete de galletas. Yo decía que alguien me lo había tenido que quitar, pero nadie me hacía caso. Mis monitores me decían que me las habría comido y no me acordaría. El caso es que al final descubrieron a un chaval de mi rama con mogollón de comida, que había robado. Y entre ella mis galletas, claro.

¿Tienes algún cargo en los scouts? Explica las funciones principales. 
Este es mi cuarto año como encargado de formación. Me encargo de formar en el escultismo y en sus tres opciones a todos los monitores del grupo y de velar porque la educación scout que damos sea de la mayor calidad posible.

¿Tu ocupación/hobby preferida? 
Me encantan los deportes. Todos. Sobre todo el baloncesto. También me gusta correr e ir al monte. Y por supuesto, salir con mis amigos e ir a tomar pinchos. Es una bendición haber nacido aquí solo por los pinchos.

¿Tu color favorito? 
Verde.

¿Cuántos hermanos tienes? 
3 hermanas. Todas scout.

¿Qué aprecias más de tus amigos? 
Los detalles. Saber que están ahí, que confían en mí y que valoran nuestra amistad.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? Si me llegan a preguntar esto hace 10 años creo que no hubiera dado ni una. Creo que es mejor no hacerte una imagen determinada de cómo será tu vida e intentar disfrutarla y estar bien contigo mismo sea como sea. Si te ilusionas con un futuro “ideal” y no se cumple será más difícil ser feliz.

¿Cuál es tu miedo más grande? Faltar a mis valores o principios. Ser alguien que no me guste ser.

¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? 
A veces expreso mis opiniones de manera demasiado directa, incluso agresiva. También odio ser demasiado indeciso en cosas importantes.

¿Cuál es el defecto que más odias en otros? 
No me gusta la falta de autocrítica y el miedo a dar una opinión o a enfrentarse a alguien o a algo.

¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida? 
No me considero extraordinariamente atrevido. Algunas decisiones personales que he tomado en mi vida me han parecido atrevidas, pero no son nada que cualquiera no pueda hacer.

¿Cuáles son tus nombres favoritos? 
Mi nombre favorito es el de mi hermana, África. Me parece bonito y original. Además me recuerda a la belleza del continente.

¿Qué talento desearías tener? 
Muchos. Me encantaría ser un magnífico comunicador. También ser bueno en los idiomas y saber bailar. Una tontería que siempre me hubiera gustado saber hacer genial, es bailar break dance. Esos pasos de baile me fascinan.

¿Cuáles son las palabras que más usas? 
Deuteronomio, hipotenusa, esternocleidomastoideo… Palabras de mí día a día. “Tío” también es una muletilla que usamos mucho en mi cuadrilla.

¿Cuál es tu posesión más preciada? 
Nada en concreto. Quizás algún regalo o recuerdo que sea más importante por lo sentimental que por lo material.

Actualmente, ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada? 
Socialmente, la belleza, a la que, hoy en día, se le da demasiada importancia para todo.

¿Con qué personaje histórico te identificas? 
A veces con Herodes. No, es broma. Soy profesor, entrenador y monitor y estoy encantado de serlo. Con ninguno. Los personajes históricos lo son por haber hecho grandes cosas, buenas o malas. Creo que sería un poco arrogante por mi parte identificarme con alguno.

¿Con qué personaje, vivo o muerto, tomarías algo? 
Con Sir Robert Stephenson Smith Badem Powell, sin dudarlo. Querría ver cuál es su visión del escultismo y del mundo actual

¿Cuáles son tus héroes de la vida real? 
Las personas que luchan por sus ideales y que no se rinden, las que tiran adelante en los malos momentos y las que quieren cambiar el mundo a mejor.

Si después de muerto debes volver a la Tierra, ¿Convertido en qué persona o cosa regresarías? 
No lo sé. Menuda pregunta… Sí que me gustaría ser por un momento alguien que me conociera, para saber qué opinión tienen los demás sobre mí. Por curiosidad más que nada.

Si volvieras a nacer, ¿Quién te habría gustado ser? 
Algún deportista famoso, alguien que disfrute de lo que hace. Me da curiosidad saber cómo sería si fuese un personaje público, aunque creo que sería molesto para mí vivir sin tranquilidad.

¿A qué persona viva admiras? 
Ya he dicho antes que me encanta el baloncesto. Admiro a Pau Gasol. Por lo grande que es en todos los sentidos, lo que me ha hecho disfrutar con este deporte y por su humildad y su saber llevar la fama.

¿Tu músico/grupo favorito? 
Me gustan todos los estilos musicales. Concretamente me gusta “La Pegatina”, “Extremoduro”, “Platero y tú”, “Los gandules” y muchos otros. Sobre todo, soy fan de todos los temazos de la historia, sean del estilo que sean.

¿Superhéroe favorito? 
Spiderman. Es al que más seguía de pequeño.

¿Escritor favorito? 
Los libros que más he leído, una y otra vez, son los de la saga de Harry Potter. Así que se puede decir que J.K Rowling.

¿Dónde y cuándo eres feliz? 
Con mis amigos o gente con la que me siento a gusto, en cualquier lugar y momento en el que desconecte del día a día.

¿Qué no perdonarías? 
Creo que, quizás no perdonaría algo que, la persona que lo hubiera hecho no se arrepintiera de verdad.

¿Qué te hace reír? 
La gente, en el buen sentido. Es la que da chispa a la vida.

¿Qué te hace llorar? Las cosas más tontas, que aparentemente no te dan motivos para hacerlo.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro? 
Creo que acabar la ESO y el Bachiller, en su día fueron grandes logros para mí. La FP y la carrera, quizás al estar más formado, me han supuesto menos esfuerzo.

¿Cuál es tu lema? 
Siempre me ha gustado el “Hakuna Matata” de Timón y Pumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario